lunes, 21 de febrero de 2011
Teorías críticas en la actualidad: de Frankfurt al dadaísmo epistemológico
El Instituto de Investigación Social, constituido alrededor de 1923-1924, y vinculado a la Universidad de Frankfurt, reunió en torno a sí un grupo de pensadores y estudiosos de diversas disciplinas, cuyo propósito principal bien podría resumirse en el lema "introducir razón en el mundo". Justamente el tema de la razón, punto medular de la Ilustración, es igualmente importante para los pensadores de la Escuela de Frankfurt, toda vez que, como se llegó a constatar, la razón ilustrada mostró su rostro más siniestro y, paradójicamente, irracional, durante la Gran Guerra y, posteriormente en la Segunda Guerra Mundial. Pero además los frankfurtianos advirtieron otro peligro en el desarrollo histórico de la racionalidad ilustrada, a saber, su cara oculta, que subvierte los mismos ideales en los que se fundó y presenta como logro humano lo que no es más que un proceso infame de opresión y explotación. En este concreto respecto se servirán de los agudos análisis de Marx, así como del psicoanálisis.
Sin embargo, los proponentes de la Teoría crítica procuran mantenerse dentro de un esquema que no elimine, ni dé carta de divorcio, a la razón ilustrada. Por el contrario, la crítica de Feyerabend a la racionalidad occidental va más allá, al apuntar que el carácter opresivo de la Modernidad es solamente el corolario del proyecto filosófico occidental, que ya en tiempos tan remotos como los de Parménides dejaba entrever su arrogancia excluyente.
El siguiente artículo es un extracto de la charla dictada el 28 de octubre del 2010 en el V Congreso de Filosofía de la Universidad Nacional, y que será enviado a la revista Praxis para su eventual publicación.
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Etiquetas:
dadaísmo epistemológico,
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