viernes, 14 de enero de 2011
La conquista de la abundancia: el último Feyerabend
El último proyecto literario de Paul Feyerabend (1924-1994) quedó inconcluso; la muerte sorprendió al niño terrible de la filosofía de la ciencia un 11 de febrero en Genolier, Suiza. Sin embargo, en su autobiografía, titulada Matando el tiempo, Feyerabend señala lo que debería ser ese último libro, a saber, un estudio no sistemático sobre el problema de la realidad. La cuestión de fondo es ¿por qué el pensamiento occidental ha supuesto que el mundo verdadero, el mundo "real" subyace oculto en unos pocos principios explicativos fenoménicamente inobservables y eternos? Tanto el arjé presocrático, el Ser parmenídeo, así como las leyes naturales modernas son, desde este punto de vista, lo mismo, en tanto que pretenden detener el flujo inconstante de una realidad que se escapa a cualquier cristalización de las conceptualizaciones.
Luego de la muerte de Feyerabend, Bert Terpstra, con el apoyo de Grazia Borrini-Feyerabend, se ofreció a trabajar en la edición del manuscrito inconcluso a partir de los materiales que el autor del Tratado contra el método había dejado. El trabajo fue arduo, debido a la inmensa y desordenada cantidad de materiales; no obstante, el resultado final fue un texto que, si bien es cierto, a decir de Grazia Borrini, resulta incompleto, sí proveé aportes interesantes sobre el úlimo período de pensamiento de Feyerabend.
El estilo directo, sardónico, ácido de Feyerabend no desaparece en el libro; por el contrario, se repite, si bien de manera aún más refinada. Las críticas al pensamiento abstracto occidental recorren las páginas de La conquista de la abundancia, y dejan entrever la preocupación de Feyerabend frente y en contra de todo tipo de dogmatismos paralizadores. Al respecto es interesante el fuerte ataque a las pretensiones de algunos filósofos contemporáneos de hacer que la filosofía sea el faro que guíe "a la Humanidad por la senda del bienestar". Por el contrario, afirma Feyerabend, lejos de ser un "elíxir de la vida de acción eterna", la filosofía es "la poción de las brujas" y, como puede comprobarse históricamente, los más deplorables hechos en contra de la vida y la libertad han tenido el más sólido respaldo filosófico. Únicamente un pensamiento plural y realmente libre, que renuncie a las pretensiones de abolutizarse y perpetuarse, puede hacer que valga la pena dedicar algún tiempo al estudio de la filosofía o cualquier otra disciplina científica.
La conquista de la abundancia fue publicado en español por Editorial Paidós en el 2001.
Etiquetas:
anarquismo epistemológico,
Feyerabend,
filosofía de la ciencia,
La conquista de la abundancia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario